Exposiciones de belleza/morfología canina 1

gen6

 

Una exposición de belleza es todo evento en el que es valorado estéticamente el ejemplar en cuestión. Pueden estar o no validadas por los organismos competentes (Federación Cinológica Internacional así como los clubes autorizados por dicha federación y, en España por la Real Sociedad Canina de España), en este caso me referiré a la normativa de la RSCE, la cual convoca dichos eventos para valorar y seleccionar los ejemplares más representativos de cada una de las razas caninas que puedan ser utilizados para la crianza.

Una exposición puede ser de carácter nacional o internacional. En la exposición de carácter nacional se pone en juego el CAC (Certificado de Aptitud de Campeonato de Belleza), en una exposición de carácter internacional se pone en juego también el CACIB (Certificado de Aptitud de Campeonato Internacional de Belleza)

—> El C.A.C. es atribuible a los ejemplares, macho y hembra, declarados en la exposición mejores de su raza o variedad, que, según el juez, reúnan méritos suficientes para poder optar al Título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E. y hayan sido calificados como “Excelente 1”, entre los que compitan en las Clases Intermedia, Trabajo y Abierta.

—> El C.A.C.I.B. podrá ser concedido, según criterio del juez, a los ejemplares, macho y hembra, vencedores en la prueba de su raza y variedad, que tengan cualidades suficientes para poder optar al Título de Campeón Internacional de Belleza de la F.C.I. y hayan sido calificados como “Excelente 1”, entre los que compitan en las Clases Intermedia, Trabajo, Abierta y Campeones.

Tipos de exposiciones:

  • Concursos (generales o monográficos): no se pone en juego el CAC ni el CACIB. Se valora el ejemplar y califica.
  • Exposiciones Nacionales (generales o monográficas): se pone en juego el CAC valedero para el título de Campeón de España y en las que pueden participar sólo perros de pura raza.
  • Exposiciones Internacionales (generales o monográficas): se pone en juego el CACIB.

Los ejemplares que participen en exposiciones de campeonato de la R.S.C.E., en las que se ponga en juego el C.A.C. de la R.S.C.E. y/o el C.A.C.I.B. de la F.C.I., deberán estar inscritos necesariamente en el L.O.E., único libro genealógico canino español que reconoce la F.C.I., o en el R.R.C. de la R.S.C.E., cuando sus propietarios sean residentes en España.

Las calificaciones que pueden otorgarse son:

Excelente: la calificación de Excelente puede otorgarse a aquellos ejemplares cuyo tipo responda al estándar ideal de la raza o variedad y que sean presentados en perfectas condiciones. La calificación de Excelente no puede ser otorgada a perros menores de nueve meses. Esta calificación puede otorgarse en las Clases de Jóvenes, Veteranos, Intermedia, Abierta, Trabajo y Campeones.

Muy Bueno: se calificarán como Muy Bueno los perros cuyo tipo y características generales se ajusten al estándar de la raza, que sean equilibrados en sus proporciones y que estén en correctas condiciones. Pueden tolerarse algunas faltas menores, pero ninguna de naturaleza morfológica ni de temperamento.

Es la máxima calificación que puede otorgarse en Clase de Cachorros.

Bueno: será atribuido a los ejemplares que posean las características de la raza, pero que presenten faltas o deficiencias.

Suficiente: para los ejemplares que, aún ajustándose al “tipo”, no tienen las características, cualidades y condición física deseables, según el estándar.

Insuficiente: será para los ejemplares que presentan algún defecto descalificatorio, según el estándar de la raza, o que muestren una conducta agresiva hacia las personas u otros perros, lo que se hará constar explícitamente en el carné de juez. Esta calificación también se otorgará a los perros que presenten alguna característica exagerada de la raza, que pueda afectar a su salud.

Sin Calificar /No puede ser juzgado: se otorgará esta evaluación a los perros que no puedan recibir una de las calificaciones antes mencionadas, porque su actitud reiterada en el ring haga imposible evaluar el movimiento, la corrección de la dentadura, la anatomía, la estructura, los testículos o cualquier otra característica de la raza, lo que se hará constar explícitamente en el carné de juez. Se incluye también en este apartado a los perros que presenten cojera evidente, fortuita o no, en el ring.

Clases admitidas 

Clases en las que se puede otorgar el CAC o CACIB, solo podrán participar ejemplares con un mínimo de 15 meses de edad:

  • Clase Intermedia: Perros entre 15 meses y 24 meses. Pueden inscribirse los que sean Campeones en otros países y quieran optar al título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E.. No pueden participar en esta clase los inscritos en Clase de Campeones, en Clase Abierta, en Clase de Trabajo ni en Clase de Jóvenes.
  • Clase de Trabajo (ver info en http://www.rsce.es/web/images/rsce/Belleza/Reglamento_Exposiciones_RSCE.pdf)
  • Clase Abierta: Para perros mayores de quince meses. Pueden inscribirse los que sean Campeones en otros países y quieran optar al título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E.. No pueden participar en esta clase los inscritos en Clase de Campeones, en Clase Intermedia, en Clase de Trabajo, en Clase de Jóvenes, ni en Clase de Veteranos.
  • Clase de Campeones: Para los ejemplares mayores de quince meses, que hayan obtenido el título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E., Campeón Internacional de Belleza de la F.C.I. o Campeón de Belleza de la sociedad canina de un país miembro de la Fédération Cynologique Internationale.

Los perros que ya tengan el título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E. solamente podrán ser inscritos en Clase de Campeones.

Clases complementarias en las que no se otorga CAC ni CACIB:

  • Clase de veteranos: Para aquellos ejemplares que tengan más de ocho años. Los inscritos en esta clase no pueden inscribirse en las clases de Campeones, Abierta o Trabajo.
  • Clase de jóvenes: Para aquellos ejemplares que tengan más de nueve meses y menos de dieciocho. Los inscritos en esta clase no pueden inscribirse en las clases de Campeones, Abierta, Intermedia o Trabajo.
  • Clase de cachorros: Podrán participar los perros que tengan más de cinco meses y menos de nueve.
  • Clase de parejas: Para macho y hembra de la misma raza y variedad, y del mismo propietario. Para poder participar en esta clase, ambos ejemplares deberán estar inscritos individualmente en algunas de las anteriores.
  • Clase de Cría: Para un mínimo de tres y un máximo de cinco ejemplares de la misma raza y variedad, sin distinción de sexo, de un mismo criador. Más info: http://www.rsce.es/web/images/rsce/Belleza/Reglamento_Exposiciones_RSCE.pdf)

Como obtener los diferentes títulos de campeones

Cómo obtener el título de Campeón de España

El Comité de Dirección de la R.S.C.E. fija las condiciones a tener en cuenta para la obtención del Título de Campeón en España de Belleza de la R.S.C.E. y que, en la actualidad, son:

1a) 4 C.A.C.’s, uno de ellos en la Exposición Internacional organizada directamente por la R.S.C.E. o por otra sociedad colaboradora de la R.S.C.E., a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España, y 1 Excelente en Clase de Campeones, Clase Trabajo, Clase Abierta o Clase Intermedia, en la exposición monográfica de su club de raza en que se ponga en juego el C.A.C. de la R.S.C.E. o en otra exposición internacional organizada directamente por la R.S.C.E. o por otra sociedad canina colaboradora de la R.S.C.E., a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España.

1b) 4 C.A.C.’s, uno de ellos en la exposición monográfica de su club de raza en que se ponga en juego el C.A.C. de la R.S.C.E. o en una exposición internacional organizada por la R.S.C.E. o por otra sociedad canina colaboradora de ésta a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España, y 1 Excelente, en Clase de Campeones, Clase Trabajo, Clase Abierta o Clase Intermedia, en otra exposición internacional organizada directamente por la R.S.C.E. o por otra sociedad canina colaboradora de la R.S.C.E., a la que el Comité de Dirección haya autorizado expresamente para poner en juego el C.A.C. obligatorio y necesario para obtener el título de Campeón en España.

Estas calificaciones deben ser concedidas, al menos, por 3 jueces diferentes.

Un perro no obtiene el Título de Campeón en tanto no es homologado por el Comité de Dirección de la R.S.C.E.. Entretanto, si compite debe hacerlo en Clase Intermedia, Abierta o Trabajo, según le corresponda.

Cómo obtener el título de Campeón Internacional

Para poder optar a un Título de Campeón Internacional de la FCI, un perro debe:

1)  pertenecer a las razas reconocidas a título definitivo por la FCI conforme con la Nomenclatura de Razas de la FCI,

2)  estar inscrito en un libro de orígenes reconocido por la FCI (las inscripciones en registros iniciales no son válidas).

3)  ser de pura raza. Se considera que un perro es de origen puro con tal que su pedigrí incluya como mínimo 3 generaciones (14 perros) completas inscritas en libros de orígenes reconocidos por la FCI o en registros iniciales, es decir nombre del perro + iniciales del libro de orígenes/registro inicial reconocido por la FCI + número de registro.

Para conseguir el título, estos perros deben cumplir con los requisitos siguientes:

a) haber ganado, en 3 países diferentes, bajo 3 jueces diferentes, 4 CACIB (Certificats d’Aptitude au Championnat International de Beauté), sea cual sea el número de perros inscritos.

b) entre el primer y el último CACIB, debe haber transcurrido un período mínimo de un año y un día. Este período se entiende de la forma siguiente: por ejemplo, del 1 de enero de 2011 al 1 de enero de 2012.

Para a) y b), se puede otorgar excepciones a las organizaciones caninas nacionales a condición de que hayan sido aprobadas por el Comité General de la FCI.

Cómo obtener el título de Súper campeón de la RSCE

Este gran campeonato español está disponible para perros ya campeones. Para obtenerlo, los perros deberán obtener:

•4 CACIBs en exposiciones internacionales organizadas en España por la RSCE o Sociedades Caninas autorizadas.

•Uno de ellos deberá obtenerse en los puntos obligatorios organizados por la RSCE.

•Deben obtenerse al menos de 3 jueces diferentes .

No tiene carácter retroactivo, es decir, a los perros que ya hubieran ganado cualquier CACIB antes del 19 de marzo de 2014, que es cuando entró en vigor la norma, no les computarán dichos CACIBs.

Todas las nomenclaturas: http://www.marvelslux.com/documentos/nomenclaturas_exposiciones_caninas.pdf

Fuentes:

http://www.rsce.es/web/images/rsce/Belleza/Reglamento_Exposiciones_RSCE.pdf

http://www.alaskanmalamutes.es/perros/expos/otros-campeonatos.html

http://www.fci.be/es/Campeonato-internacional-de-la-FCI-41.html

Foto: http://shibainuireland.com/english/gen/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s